14 de octubre de 2011

Movilización en Uruguay contra la minería a cielo abierto

Más de mil personas se movilizaron este miércoles en Uruguay contra la megaminería a cielo abierto y el proyecto Aratirí. Fue en el marco de la Segunda Marcha Nacional en Defensa de La Tierra y los Derechos Naturales.




La protesta se realizó en la ciudad uruguaya de Montevideo. Fue convocada por 15 organizaciones rurales y ambientalistas. Reclamaron una plataforma reivindicativa de 3 puntos.

Los mismos se refieren a consultas previas a las comunidades afectadas por la instalación de proyectos mineros y "el cese de la entrega de la tierra a la inversión extranjera".

Por estos motivos, los activistas consideraron que Uruguay debe ratificar el artículo 7 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicho apartado señala que las comunidades deben "decidir sus propias prioridades y controlar su propio desarrollo económico, social y cultural".

Asimismo, los organizadores de la marcha también rechazaron la instalación del proyecto Aratirí. Se trata de un proyecto de minería a cielo abierto de capitales extranjeros para la producción y transporte de hierro en 3 departamentos de Uruguay.

Por otra parte, los trabajadores de una de las empresas tercerizadas del proyecto Aratirí ocuparon este miércoles uno de los puntos de perforaciones de la empresa. Además, evalúan la realización de un paro.

Reclaman el incumplimiento en el pago de sus salarios y el reingreso de un trabajador despedido por "persecución sindical".

Vale recordar que la de este miércoles fue la segunda marcha en el año organizada por quienes se oponen a la instalación del proyecto Aratirí.

ea
13/10/2011

Audio:
Julio Gómez García, demandante contra minera Aratirí. (situación de conflicto)

0 comentarios:

"

Accommodation Hotel Hotels