9 de octubre de 2011

Gran manifestación contra la minería en Colombia


Miles de participantes en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías realizado en la ciudad colombiana de Cali, cerraron la actividad el martes con una movilización por la carretera Panamericana hacia el municipio de Cajamarca, departamento de Tolima.

Los manifestantes rechazaron allí el proyecto aurífero La Colosa, de la transnacional AngloGold Ashanti . El dirigente Fernando Pérez, integrante de las Organizaciones Sociales del Cañón de Anaime (OSADA) en Cajamarca, lamentó que gran parte del territorio del municipio esté concesionada para la actividad minera, cuando se trata de una zona de fuerte importancia para la producción de alimentos para el país.

“Cajamarca y el Cañón de Anaime en especial es decretada como la despensa agrícola de Colombia”, dijo Pérez en la ruta Panamericana, a unos dos kilómetros del municipio.

El proyecto La Colosa había sido anunciado por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe como la más grande mina a cielo abierto de América Latina.

En la entrevista cedida a uno de los corresponsales de Radio Mundo Real en Colombia, Danilo Urrea*, Pérez consideró que el Congreso Nacional de Tierras, Terrirorios y Soberanías fortaleció a los activistas de OSADA.

Contó también sobre las tácticas de AngloGold Ashanti (de origen sudafricano) para desarticular la lucha social en Cajamarca y sobre el accionar “traicionero” del gobierno local.

Audio

* Integrante de CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia.

 _________________________________________
Informaciones de Radio Mundo Real 
http://www.radiomundoreal.fm/Un-final-movilizado

0 comentarios:

"

Accommodation Hotel Hotels