25 de octubre de 2011

Frank La Rue: "Veo una recriminalización de la expresión"


Radio Tierra de Chile realizó una entrevista con el relator de las Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue. Fue en el marco de una visita no oficial al país sudamericano.





En la entrevista, La Rue destacó el rol de Internet como medio de comunicación interactivo. Señaló que esa característica permite a las personas discutir la información. Asimismo, expresó que permite movilizar y organizar a la población.

En ese sentido, La Rue manifestó que los políticos del mundo "se están asustando con las nuevas tecnologías". Por estos motivos, buscan "recriminalizar la expresión".

Por otra parte, el relator se refirió a la figura del delito de difamación que utilizan algunos líderes políticos como recurso para silenciar y penalizar a sus opositores.

También criticó que bajo la excusa de la seguridad nacional y las políticas antiterroristas, algunos países buscan silenciar a la prensa y a los distintos sectores sociales.

Con respecto a la concentración del manejo de los medios, indicó que "en América Latina se permite una sobre-comercialización de la comunicación".

Señaló que la "inversión progresiva" en esos "grandes conglomerados" de medios desplaza a la comunicación comunitaria.

Por último, Frank La Rue llamó a que la prensa actúe de forma objetiva en sus coberturas.

También insistió en que la prensa debe autorregularse para generar "nuevos niveles de ética".

La Rue realiza un trabajo conjunto desde hace varios años con las radios comunitarias. Esto permitió en 2009 enviar una misión a Honduras poco después del Golpe de Estado. (PÚLSAR/RADIO TIERRA)

ea
21/10/2011

0 comentarios:

"

Accommodation Hotel Hotels