1 de marzo de 2011

Mujeres en Uruguay: datos sobre empleo, educación y violencia.


Este 8 de marzo, como desde hace un siglo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


En Uruguay, la inequidad de género se constata fehacientemente en el mercado y el ámbito laboral. El desempleo es sufrido por una de cada diez mujeres, mientras que en los hombres afecta a uno de cada veinte.


El mayor índice se registra entre las afrodescendientes. Una de cada tres no consigue trabajo. Las diferencias también se ven en los promedios salariales. El de las mujeres es de 10.090 pesos, frente a los 12.816 de los hombres.


No tardaremos en seguir el camino de Europa, donde actualmente se debate la implementación de la cuota de género para cargos directivos en las empresas, ya que los prejuicios contra las mujeres persisten, impidiéndoles ser valoradas según sus capacidades.


Cada año, de nuestras universidades egresan más mujeres que hombres, lo que constituye una realidad común a muchos países del mundo.


Una de las tantas creencias en torno a la capacidad o no de las mujeres para cumplir con responsabilidades importantes, ronda en torno a la maternidad. Si bien no conocemos estadísticas locales al respecto, conviene tener en cuenta el estudio del Deutsche Bank citado por The New York Times, que develó que la cantidad de mujeres por licencia maternal no suele sobrepasar el 5 por ciento.


Otro plano de preocupación respecto a la realidad de las mujeres, tiene que ver con la violencia de género – llamada comúnmente “violencia doméstica”, lo que resulta poco específico – y el femicidio –mal llamado “crimen pasional” por los medios de comunicación--, el cual es la máxima expresión de odio hacia el sexo femenino.


El último informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, señala que en Uruguay “las mujeres victimas de violencia de género” siguen “encontrando obstáculos a la hora de obtener protección, justicia y reparación”, y agrega que “la falta de recursos y la formación inadecuada de los jueces” dificulta “la aplicación de la legislación sobre violencia intrafamiliar”.


Datos oficiales citados por la organización, indican que “entre noviembre de 2008 y octubre de 2009 la violencia de género se cobro la vida de 23 mujeres”, lo que nos lleva al triste promedio de un asesinato cada 16 días.




 


---


 


Gracias a la artista Noelia Rodríguez por permitir la utilización de su obra.

0 comentarios:

"

Accommodation Hotel Hotels