14 de febrero de 2011

15 de febrero, Uruguay; Día del Protésico Dental.


1811, San Juan (Argentina); nace DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, escritor, periodista, político y educador. Autor de "Facundo" y "Recuerdos de provincia". Presidente de Argentina entre 1868 y 1874. Falleció en Asunción (Paraguay) el 11 de septiembre de 1888. (Foto).
1887: muere el escritor, educador, periodista y librero MARCOS SASTRE, autor de "El Tempe argentino". Hacia 1835 inauguró su Librería argentina, con más de mil volúmenes y un salón de lectura anexo. En su "Anagnosia" aprendieron a leer muchos argentinos. Nació en Montevideo (República Oriental del Uruguay) el 2 de octubre de 1809.
1898, Buenos Aires; nace CONRADO NALÉ ROXLO, poeta, prosista, humorista y autor teatral. Fue autor de obras poéticas como "El grillo" y "Claro Desvelo" y de piezas teatrales como "La cola de la sirena" y "Una viuda difícil". Falleció en Buenos Aires el 2 de julio de 1971.
1910, Varsovia, (Imperio Ruso); nace IRENA SENDLER o Sendlerowa, conocida como «El Ángel del Gueto de Varsovia»; fue una enfermera polaca que durante la Segunda Guerra Mundial ayudó y salvó a más de dos mil quinientos niños judíos con riesgo de su vida. Fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó elegida. Su vida se llevó a la pequeña pantalla en “The Courageous Heart of Irena Sendler”, interpretada por Anna Paquin.
1935; nace Magdalena Ruiz Guiñazú, periodista argentina; conductora de radio y productora de programas documentales. En 1984 integró la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas en Argentina. Durante su carrera recibió en ocho oportunidades el premio Martín Fierro por su labor periodística. En 1994 recibió el Martín Fierro de Oro por su trayectoria. Publicó los líbros: "Huésped de Verano", y "Había una vez... la vida". Fue uno de los miembros fundadores de la asociación Periodistas (para la defensa del periodismo independiente)..
2003, bajo la consigna "le declaramos la paz a la guerra", unos tres mil ciudadanos de todo Melo se nuclean en Pza. Constitución, en protesta por la inminente guerra a Irak por parte de los EE.UU. y su presidente Bush. La manifestación se produjo el mismo día en todas las capitales del mundo. Obviamente que George Walker Bush no se desvió de su camino belicista. Lo que no imaginaba nadie es el genocidio que se vendría: 1.500.000 asesinados en la guerra y la destrucción de Bagdad, una ciudad patrimonial de la raza humana entera por su belleza artística.

0 comentarios:

"