31 de enero de 2011

TIEMPO DE CAMBIOS


por Lilly Morgan Vilaró

Cambio espléndido día de playa rochense por uno de intensa lluvia que junte, como mínimo, 80 milímetros. Acepto dos noches de aguacero torrencial de 60 milímetros cada uno, para no aguarles, literalmente, la fiesta a los turistas y locales playeros. Pero agua, y mucha, tiene que caer pronto. Porque el campo está sediento. El bicherío viene a golpear la puerta de la cocina para pedir agua y de paso algún sandwichito, ya que hasta los yuyos se han secado. Los tomates de la quinta se han autocosechado y hacen fila para entrar solitos a la heladera.

Cambio autoridad ministerial del gobierno de Sudáfrica que ha dicho que las violaciones “correctivas” no pueden ser catalogadas ni penadas como las violaciones “convencionales.” ¿Qué son las violaciones correctivas? Son las cometidas por uno o varios hombres contra mujeres lesbianas. Para “corregir” su orientación sexual. Con sus declaraciones, el Ministro, creo de Seguridad o de Interior del actual gobierno sudafricano, dio piedra libre para que esa aberración se siga cometiendo. Acepto rectificación pública e inmediata de tamaña burrada, pedido ídem de disculpas a las víctimas, y campaña de educación urgente hacia el sector masculino que se siente amenazado en su virilidad si una mujer prefiere tener sexo con su mismo sexo.

Ya que estamos…cambio hombres argentinos (y de todas las nacionalidades) que piensan que las mujeres somos objetos personales y nos tratan como tales. Y se creen con derecho a rociarnos con alcohol y prendernos fuego. Matarnos a puñaladas. A los tiros. O a los golpes. Solo porque “su” mujer los contradijo en algo. O quiso terminar la relación. O simplemente porque están inseguros de su masculinidad. Acepto hombres gentiles que saben que no son superiores a nosotras. Y se alegran por ello. Que no necesitan destratarnos, tanto física como psicológicamente, para probar que son muy machos.

Y ya que estoy en Argentina: cambio oposición política que ataca a la presidente Cristina Fernández en forma personalizada, haciendo hincapié en su vida privada. Que dice que Cristina se siente sola y ha perdido su capacidad de gobernar luego de la muerte de Kirchner. ¡Claro que se siente sola! Acaba de perder a su marido y compañero de ruta política de más de 30 años. Pero eso no tiene nada que ver con su capacidad de gobernar. Con sus aciertos y errores. Tal como lo venía haciendo antes. Si se hubiese muerto ella, nadie diría que Néstor se siente solo y perdió su capacidad de gobernar. Como no lo dijeron cuando el presidente Carlos Menem perdió a su hijo en un accidente aéreo. Acepto una oposición que construye su disputa electoral centrándose en temas políticos, y presentando alternativas y propuestas lo suficientemente interesantes como para convencer a los futuros votantes que les va a ir mucho mejor a ellos y al país, si logran ganar las elecciones del 2012.

Cambio intento de bajar la edad de penalización de los 16 a los 14 años. No creo sea la solución. Al final vamos a terminar metiendo en cana a niños de 5 años. La cosa no pasa por ahí. Acepto una sociedad más igualitaria, económica y socialmente hablando. Con oportunidades de estudio, capacitación y trabajo reales para todos. No eliminará la delincuencia en forma radical. Porque además hay delincuentes en todos los estratos sociales. Algunos educados en los mejores colegios. Y con mucha plata. Que salieron chorros igual. Pero disminuirá el delito que surge de una marginación social ancestral. De una falta de futuro y vida digna, arraigada en familias por generaciones. De un niño que trabaja juntando basura. Que muchas veces come de esa misma basura. Como lo hacen su padre, su madre y sus hermanos. Que trabaja. Punto. Cuando debería de estar jugando. O estudiando. O sentado en el sillón viendo dibujitos animados por TV. Que es lo que dice La Carta Universal de los Derechos del Niño de la ONU. De la cual son miembros la mayoría de los países del mundo. Lo dicen las Constituciones de la mayoría de los países del mundo. Cumplir con esa Carta sería mucho más eficaz que bajar la edad de punición de los menores que delinquen.

Cambio plan de Israel de avanzar con ocupaciones sobre territorio Palestino. Acepto iluminación milagrosa y divina que logre que el gobierno israelita entienda el derecho de los palestinos a tener un estado soberano en su tierra ancestral. Cambio sector palestino intransigente que piensa que Israel no tiene derecho a existir. Acepto que acepten convivir con un estado israelí como vecino.

Cambio estar sentada ante la computadora escribiendo un artículo, por una caminata por la playa de La Pedrera en Rocha. Acepto una caminata por entre los yuyos secos con mis perros. Cambio y fuera.

- - -

La autora es periodista, nacida en Argentina, con amplia trayectoria en radio, televisión y gráfica. Trabajó para BBC de Londres y Naciones Unidas, entre otros. Es autora del libro "¡Ay mama!, tenés cáncer" (Editorial Santillana, 2008) Actualmente vive en Rocha, Uruguay.

Lea otros artículos de Lilly Morgan Vilaró.

0 comentarios:

"

Accommodation Hotel Hotels