23 de enero de 2011

23 de enero, Salvador Dalí


1783; nace el novelista francés STENDHAL. Sus obras maestras: “Rojo y Negro” y “La cartuja de Parma”.
1806; muere a los 46 años el primer ministro inglés WILLIAM PITT (El Joven), uno de los más enigmáticos políticos británicos. Pasó de reformador liberal a fundador de la moderna tradición conservadora.
1832; nace EDOUARD MANET, pintor francés precursor del impresionismo.
1903; nace RANDOLPH SOCOTT, actor estadounidense famoso por westerns.
1928; nace JEANNE MAREAU, actriz francesa (“Amistades peligrosas”, “Jeles et Jim”).
1931; muere ANNA PAVLOVA, bailarina rusa.
1950, Bajo Belgrano, Buenos Aires; en la casa de una partera del barrio, nace LUIS ALBERTO SPINETTA.
1989; muere SALVADOR DALÍ. Fue enterrado en una cripta bajo una cúpula de cristal en el museo de Dalí en Figueras, Cataluña. Cerca de la frontera con Francia, en la localidad de Figueras -de tan solo 32.000 habitantes-, próxima a Costa Brava de Cataluña, nació el 11 de mayo de 1904 Salvador Felipe Jacinto Dalí. A los 16 años ya tenía la visión de llegar a ser un genio. Acompañado por su padre y su hermana, llegó a los 18 años a la Residencia, en Madrid, un colegio secundario que estaba inspirado en los modelos británicos y que alentaba los deportes entre los estudiantes. Tenía capacidad para alojar hasta 150 residentes, no tenía capilla, el alcohol estaba prohibido y disponía de una biblioteca actualizada. Allí se gestó el surrealismo, particularmente de la amistad entre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel. Dalí, ya talentoso dibujante y pintor, camuflaba su personalidad temerosa y tímida bajo el uniforme de la bohemia extravagante: sombrero de alas anchas, cabello largo, gran patilla, bastón y capa. La personalidad dominante y seductora de Lorca, impresionó profundamente a Dalí, quien también recibía la admiración del poeta. La relación que forjaron fue clave en la vida de Dalí. “La persistencia de la memoria”, el célebre cuadro de los relojes, data del año 1931, pleno auge del surrealismo. Finalizados sus estudios en Madrid, se fue a París, donde conoció a Gala, musa ninfómana del surrealismo, y luego a Estados Unidos. En 1939, Dalí fue expulsado del movimiento surrealista por expresar su admiración por Hitler. Volvió a España en 1948, y estableció estudio en Port Lligat, Costa Brava. Diez años después, se casó con Gala por la Iglesia. Gala fue determinante en su vida. De origen ruso, había sido esposa de Paul Elouard, y era diez años mayor que Dalí -quien tenía 54. Como agente suyo, fue en gran parte responsable de su éxito comercial.
Figueras fue siempre el centro neurálgico del mundo de Salvador Dalí. Durante una visita realizada a la ciudad en 1961, fue a ver lo que quedaba del viejo Teatro Municipal, en cuyo vestíbulo había realizado su primera exposición de pintura. Era una construcción de mediados del siglo XIX que durante la Guerra Civil había quedado desprovista de tejado. Tras negociar arduamente con el gobierno y el municipio, el edificio fue transformado en museo, que Dalí diseñó en su totalidad. El Teatro-Museo Dalí fue inaugurado el 28 de setiembre de 1974. En junio de 1982, a la muerte de Gala, Dalí se retiró al castillo de Púbol, donde está enterrada la esposa del genio. Años después, y con la salud muy deteriorada, murió Salvador Dalí, el 23 de enero de 1989. Sus restos reposan en su propio museo de Figueras.
1940; nace MARIO LEVRERO.
1976, Filadelfia (EE.UU.); muere PAUL ROBESON, actor y cantante barítono, tras vivir sus últimos años preso en su país por su ideología de izquierda y defensa de los derechos de los negros.

1 comentarios:

JOAQUIN DOLDAN dijo...

DESDE SEVILLA: UN SALUDO PARA TODOS

"

Accommodation Hotel Hotels