13 de enero de 2011

13 de enero


1854, Cerro Largo (Uruguay); a orillas del Arroyo Conventos, fallece FRUCTUOSO RIVERA, primer Presidente Constitucional del Uruguay.
1918, Montevideo (Uruguay); nace MARIA ESTER GATTI (foto). Se recibió de maestra con 17 años, no pudiendo ejercer en forma inmediata, por negarse a firmar una adhesión al régimen de Gabriel Terra. Se casó y tuvo una única hija, María Emilia, que también estudió magisterio, se casó y fue perseguida, junto a su esposo Jorge, por la última dictadura uruguaya. María Emilia y Jorge fueron secuestrados por fuerzas militares uruguayas y argentinas en Buenos Aires en 1976, junto a su hija Mariana. A partir de ese momento, se inició su lucha por la búsqueda de sus familiares. En 1992 le fue restituida la identidad a su nieta Mariana, cuyos apropiadores fueron procesados. Fue designada ciudadana ilustre por la Junta Departamental de Montevideo en 2008. Falleció el domingo 5 de diciembre de 2010, a los 92 años de edad acompañada de su nieta Mariana en la Residencia San José de la calle Millán donde vivió los últimos años, sin saber qué pasó con su hija.
1978, Waverly (Minnesota), EE.UU.; muere HUBERT HORACIO HUMPHREY, vicepresidente de los Estados Unidos.

LOS SIGUIENTES DATOS SON TOMADOS DEL LIBRO "EFEMÉRIDES DE LAS MUJERES" (FUNDACIÓN ISIS INTERNACIONAL)

1916, Yucatán (Mexico); se inicia el PRIMER CONGRESO FEMINISTA NACIONAL, convocado por el General Salvador Alvarado, Gobernador del Estado.

0 comentarios:

"