8 de enero de 2011

CUMPLIENDO CINCO AÑOS

(Foto: Revista Propuestas)


El 8 de enero de 2006, fue el primer programa de Dominio Público. Yo en ese momento llevaba siete años como locutor en La Voz De Melo, y tenía inquietudes que buscaba plasmar en un proyecto, que desde el principio tuvo lugar los domingos, después del informativo del mediodía.

No faltaron quienes opinaran que no iba a andar un programa en un horario en el que muchos aún no se despertaron tras el agite nocturno de los sábados; o en el día en que las familias suelen reunirse y la casa está saturada de ruido. La gente de Melo es muy sincera a la hora de desalentarte.

Pero una voz dentro de mí, me decía que la cosa iba a andar. Y anduvo.

La idea inicial de Dominio Público, fue la de ofrecer informaciones que en otros espacios no se oían. Eso sigue siendo así, pero lo que en estos años fue modificándose es la manera de hacerlo, procurando la mayor rigurosidad posible. A esto se agregó la participación de las personas involucradas en los movimientos sociales, además de voces especializadas en los temas que se tratan. Parte fundamental de la propuesta, han sido los contactos con agencias internacionales sin fin de lucro, y la colaboración voluntaria de periodistas.

Hoy día, Dominio Público está comprometido con la cultura de paz y el derecho a la información. Es un espacio de noticias, pero también de reflexión, sobre temas relacionados con los derechos humanos, las causas ambientales y el derecho a la salud.

Un programa de radio, si se hace con responsabilidad, requiere trabajo, por más breve que sea. No bien termina una edición, comienza a prepararse la siguiente; se busca información, se concretan entrevistas, se prepara material, etc. Pero también hay que hablar con los empresarios, para convencerlos de publicitar en el programa, o estar pendiente de los requerimientos de quienes ya lo hacen.

El rédito económico es importante para sostener una propuesta en el aire y poder dedicarle tiempo. Contar con un conjunto de empresas serias que apuestan a la excelencia y acompañan al programa a lo largo del año, conformes con identificarse con el mismo y con el trabajo eficiente que se realiza para ellas, es enormemente satisfactorio.

Considero que uno de los peores defectos que puede tener un ser humano, es el de la ingratitud. Por eso, en este quinto aniversario, quiero expresar que me siento muy agradecido con todas las personas que han respaldado este emprendimiento. No voy a nombrarlas, porque excedería las dimensiones de esta página. Sin embargo, este programa está en el aire gracias a las diversas muestras y acciones de apoyo de aquellos y aquellas que lo sienten como propio, y cuyo aliento es fundamental para seguir trabajando con la fuerza necesaria.

Alejandro Motta Castro
Twitter: @dominiopublico_

0 comentarios:

"

Accommodation Hotel Hotels