25 de diciembre de 2010

26 de diciembre

1716; nace THOMAS GRAY, poeta lírico inglés.
1792, Gran Bretaña; nace CHARLES BABBAGE, matemático pionero de las computadoras modernas.
1893; nace Mao Tse-Tsng, dirigente de China Popular.
1898; PIERRE y MARIE CURIE, junto a G. BEMONT, descubren el radio.
1908; el estadounidense JACK JOHNSON se convierte en el primer boxeador negro en ganar el título mundial peso pesado al derrotar al canadiense Tommy Burns en Sydney.
1972; muere HARRY TRUMAN (pte.USA 45-53).
1985, Mexico; 140 piezas precolombinas son robadas en el Museo Nacional de Antropología.
1991, Panamá; la ASAMBLEA LEGISLATIVA aprueba reformas de 58 artículos de la constitución, entre ellos, Abolición del Ejército y mayor independencia para el poder electoral.
1996; Sanguinetti y Menem, inauguran oficialmente las obras de Dragado del Canal Martín García.
2001; muere ALBERTO OREGGIONI, uno de los nombres fundamentales de la edición uruguaya. Colaboró en la Bibilioteca Nacional con Roberto Ibáñez, en Marcha junto a Angel Rama y luego en la editorial Arca, de la que se hizo cargo cuando Rama abandonó el país. Fue el editor de Onetti, de Felisterto Hernándes, de Paco Espínoloa, de Mario Arregui, de Idea Vilarilño, de Mario Benedetti, de los inéditos de Horacio Quiroga. Lector curioso y sagaz, descubrió al maestro Firpo y su Humor en la escuela, publicó a varios escritores jóvenes que hicieron en Arca sus primeras apariciones públicas y llevó adelante la titánica tarea del Diccionario de Literatura Uruguaya, que fue reeditado, ampliado y puesto al día en coedición con Banda Oriental. Durante la dictadura militar, la barca comandada por Oreggioni mantuvo en alto la dignidad y el rigor de la edición independiente nacional, en medio de las dificultades que imponían la situación económica y la censura. En sus últimos años, al frente de Cal y Canto, continuó su tarea con el mismo tesón y el mismo amor por la literatura de calidad que había marcado toda su trayectoria intelectual.
2002; nace EVA, presuntamente el primer bebé clonado por el laboratorio Clonaid.

0 comentarios:

"

Accommodation Hotel Hotels