10 de agosto de 2010

La comunicación de verdad es para la comprensión


Comunicador Investigador Independiente; así se autodefine Rodolfo Porley, fundador de varios medios de prensa que sufrió la cárcel, el exilio y la tortura en los años de la represión. Con una rica trayectoria sindical, es directivo de la Asociación de la Prensa Uruguaya desde la Secretaría de Derechos Humanos.


En entrevista con Pablo Cardozo, criticó el uso comercial de un bien público como es la comunicación, y recordó los abusos del autoritarismo que desde antes de la dictadura, ya se vivía.


“Desde el 68 en adelante, hubo una persecución a los derechos humanos, tan grande... Y se dice que fue para combatir la guerrilla… ¡Minga! Esto es una exageración total. Yo nunca tomé otra arma que esta peligrosísima y valiosísima arma que es comunicar pertinentemente los elementos de realidad necesarios a la sociedad.”


Rodlfo Porley abogó por “una información que sea veraz, que sea contextualizada, que sea transparente; que no sea lo que hoy domina en los grandes medios mundiales privatizados y concentrados en siete grandes empresas -las siete magníficas, les dicen-, que son las que tienen los multimedios de todos los formatos que hoy se comunica, y que hacen los materiales y contratos que están predominando en gran parte, en las televisiones y los principales medios del mundo. La tendencia es a mayor concentración en manos privadas; no dominio publico. El dominio público que ustedes proclaman y el que nosotros decimos, que la comunicación como derecho humano debe potenciarse como bien publico, no es solamente que el privado se le antoje por su poder o su arbitrio, hacer una comunicación -y eso es dominio público-, sino que sea un bien público. Es decir, un elemento donde todos tenemos derecho a recibir y controlar. Controlar calidad, pertenencia, correspondencia; bueno, de eso estamos lejos todavía.”



Descargar archivo

0 comentarios:

"