29 de julio de 2010

EFEMÉRIDES DE JULIO


1° de julio, DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA.
1804; nace GEORGE SAND (Aurore Dupin, baronesa Dudevant), novelista.
1867; independencia de Canadá.
1896; muere HARRIET BEECHER-STOWE, autora de “La Cabaña del Tío Tom”.
1909, Montevideo; nace JUAN CARLOS ONETTI. Es postulado como uno de los autores más representativos de Latinoamérica. Su actividad literaria se inició en la década de 1930, pero no fue sino hasta la segunda mitad de los sesenta que algunos colegas suyos latinoamericanos, lo definieron como el iniciador de la novela contemporánea en el continente. Desde muy joven trabajó de portero y hasta de mozo. Su primer matrimonio, con su prima María Amalia Onetti, apenas duró tres años. Mientras vivían en Buenos Aires, nació su primer hijo. De vuelta en Montevideo, Onetti se casó con María Julia Onetti, su otra prima. Entre 1939 y 1974, publicó sus artículos en la mítica revista Marcha, de la que fue secretario de redacción. Publicó su primera novela, “El pozo”, en 1939. En 1941, año en que publicó “Tierra de Nadie”, regresó a Buenos Aires, donde conoció a su tercera esposa, con quien tuvo una hija. En el mismo año, de vuelta a Montevideo, conoce y se casa con Dorothea Muhr “Dolly”, quien lo acompañaría hasta el final. Dice de él Juan José Saer: “A pesar de sus sutiles preocupaciones formales, el mundo de Onetti trasciende las modas literarias o los programas vanguardistas, y se instala en una franja emocional que es común a todos sus lectores. De ahí que el hombre y la obra resulten inseparables y gocen del mismo aprecio por parte de ellos.” “La vida breve” (1950), “Los adioses” (1954) y “El astillero” (1961), conforman para los críticos, un trío de grandes textos novelísticos suyos. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura (Buenos Aires), Rómulo Gallegos (Venezuela), y el segundo lugar en el concurso de cuentos organizado por la revista Life. Fue traducido al inglés y al italiano. Su participación en un jurado literario en el que premió una obra que criticaba al régimen militar, lo obligó a exiliarse en España, país en el que vivió a partir de 1974, donde publicó sus últimos libros, entre ellos, “Cuando ya no importe” (1993). Recibió el Premio Cervantes de Literatura, y fue candidato al Nobel. Los últimos diecinueve años de su vida los pasó en Madrid, los diez finales permaneció enclaustrado, “derribado por las fuerzas que tiran hacia abajo, el alcohol, la pérdida de toda ilusión, la tristeza, la vejez y la enfermedad”, dice Juan José Saer. No “el escritor seguía vivo, persistiendo en el gesto inexplicable de la escritura, en el que sus últimos sobresaltos de energía se concentraron. Podemos suponer que las razones de esa obstinación final por realizar el acto tal vez inútil de escribir en el umbral de la nada, él mismo las había definido anticipadamente muchos años antes de su muerte como ‘la voluntad de no entregarse, de no aceptar el mundo extravagante que los otros poblaban y defendían’”, agrega Saer. Murió en una clínica de Madrid, el 30 de mayo de 1994.
1926; nace ATILIO STAMPONE.
1937; es lanzado en Inglaterra el PRIMER SERVICIO DE EMERGENCIA TELEFÓNICA del mundo, que centraliza llamadas para la policía, bomberos y ambulancias.
1941; se difunde el PRIMER AVISO COMERCIAL EN LA T.V. DE EE.UU.
1959; nace el escritor EDUARDO ALVARIZA.
1967; aparece “Respect” -original de Otis Redding-, en la versión de ARETHA FRANKLIN. Desde que llegó al nº 1, el nombre de Aretha Franklin estuvo ligado a los mayores sucesos de la música soul.
1967; nace PAMELA ANDERSON.



2 de julio
1566; muere con 62 años, el astrólogo y médico MICHEL DE NOTRE DAME, conocido como NOSTRADAMUS.
1778; muere JEAN-JACQUES ROUSSEAU.
1877, Calw, Wurtenberg; nace HERMANN HESSE, autor de “El Lobo Estepario” y “Siddharta”, entre otros. Nobel de Literatura 1946.
1904, Badenweiler, Selva Negra (Alemania); muere el dramaturgo y humanista ANTON CHEJOV, a causa de la tuberculosis. Tenía 44 años y estaba en la cima de su carrera. Padecía de la enfermedad desde los 15 años. Nacido en 1860 en Taganrog, Rusia, Anton Pavlóvich Chéjov, integrante de una familia numerosa que vivía en la periferia de la ciudad, es un maestro del género narrativo que se cuenta entre los más importantes creadores del cuento moderno. “La Gaviota”, su primera obra, fue un fracaso que en 1878, dos años después de su publicación, obtuvo gran aceptación de la crítica y el público luego de ser repuesta en el Teatro de Moscú por el director Konstantin Stanislavski. Sus primeros trabajos los publicó a través del periódico “El Tartamudo”, que él mismo fundó, siendo aún un adolescente. Estudió en la Facultad de Medicina de Moscú y cuando obtuvo su licenciatura de médico, continuó escribiendo, sin dejar de considerar a la medicina como su principal vocación. En 1897 publicó sus primeros libros: “El tío Vania” y “Los campesinos”. También fue autor de obras teatrales, como “Los tres hermanos” y “El jardín de los cerezos”. Contrajo matrimonio en 1901, con una de las actrices del Teatro de Arte de Moscú, Olga Knipper. En sus cuentos, extrae de los asuntos más sencillos, hondas resonancias mostrando a los hombres y mujeres de la sociedad rusa con su aire nostálgico y decadente. En ellos, la honestidad es el valor supremo. Las pequeñas cosas de todos los días, están retratadas mediante una escritura a la que impone un “tempo” casi escénico.
1925, Onalua, territorio de Katako-Kombe en el Sankuru, (Congo Belga, actual República Democrática del Congo); nace Patrice Émery LUMUMBA, primero en ocupar el puesto de Primer Ministro de la República Democrática del Congo entre junio y septiembre de 1960, cuando el Congo consiguió su independencia. Fue asesinado el 17 de enero de 1961 en Katanga. Póstumamente fue declarado héroe nacional y mártir.
1937; AMELIA EARHART Y EL COPILOTO FRED NOOMAN desaparecen cuando sobrevuelan el Océano Pacífico, intentando dar vuelta al mundo. Amelia fue la primera mujer en cruzar el Atlántico sola.
1942; nace VICENTE FOX, ex presidente de México.
1944; nace PANCHO IBAÑEZ, ex-modelo y conductor de televisión.
1961; trágicamente muere el Premio Nobel de Literatura (1954) ERNEST MILLER HEMINGWAY -aventurero, periodista y escritor-, dando fin a su vida con un tiro suicida, luego de una gran crisis depresiva.
1967, San Pablo (Brasil); un incendio destruye las instalaciones de TV RECORD. La emisora es una de las más populares de Brasil.
1976; se formaliza la REUNIFICACIÓN NORTE Y SUR DE VIETNAM, después de finalizada la guerra civil que tuvo la participación de los Estados Unidos y fue vencida por los comunistas del Norte. La capital del país, dividida desde 1954, pasa a ser la ciudad de Hanoi.
1977; muere VLADIMIR NABOKOV.
1990; representantes de la Iglesia Católica en Italia consiguen IMPEDIR SHOWS DE LA CANTANTE MADONNA en Roma. Criticaban el uso inapropiado de crucifijos y de símbolos sagrados por parte de la cantante.
1994; caravanas salidas de varios puntos de Argentina se dirigen a Buenos Aires en PROTESTA CONTRA LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PRESIDENTE CARLOS MENEM. La Marcha Federal, organizada por dos grupos disidentes de la central sindical CGT, termina dos días después, frente a la sede de gobierno.
1997, estalla la DEVALUACIÓN DE LA MONEDA TAILANDESA; varias economías asiáticas se desploman y arrastran a una crisis financiera internacional, sin antecedentes a nivel mundial, que hasta hoy sigue en pie. Los eventos que condujeron a Tailandia a la devaluación no fueron previstos por ninguno de los más de 2.000 funcionarios con que contaba el organismo.
1999, muere MARK SANDMAN, cantante de la banda Morphine.



3 de julio, DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO.
1775; ANTOINE DE LOVOISIER, químico francés que descubrió el oxígeno, logra aislarlo y definirlo.
1791; nace JUAN FRANCISO GIRÓ.
1813; nace JACINTO VERA, primer Obispo de Montevideo.
1866; Batalla de Königgrätz, con la que culmina la GUERRA DE LAS 7 SEMANAS, también conocida como guerra Austro-Prusiana. El conflicto tuvo lugar entre junio y agosto de 1866, instigado por Otto von Bismark. La alianza de Italia y Prusia tuvo una rápida sucesión de victorias que culminaron en la Batalla de Königgratz, el 3 de julio de 1866, con la derrota de Austria. Prusia se convirtió en el Estado germánico preeminente, y por el Tratado de Praga (el 23 de agosto), se anexó varios pequeños Estados germánicos, reemplazando a la Confederación Germánica de la que Austria quedó excluida. Por la paz de Viena (el 3 de octubre) Austria cedió Venecia a Italia.
1883; Praga (Austria); nace FRANZ KAFKA, novelista autor de La Metamorfosis.
1899; nace JOHANN STRAUSS, compositor.
1933; nace HIPÓLITO IRIGOYEN, ex presidente argentino.
1927; nace KEN RUSSEL, director de cine. “Mujeres apasionadas”, “El novio”, “Los demonios”, “Tommy”.
1935; nace ANDRÉ CITRÖEN, fundador de una fábrica de autos.
1946, París; se estrena la película El Ciudadano Kane, de ORSON WLLES.
1957; nace LAURA BRANIGAN, cantante pop.
1962; nace TOM CRUISE, actor.
1964; nace MARIO PERGOLINI.
1969; es encontrado muerto BRIAN JONES, segunda guitarra de THE ROLLING STONES, víctima de sobredosis.
1971, París; muere JIM MORRISON; la voz y el alma matter de THE DOORS fue uno de los poetas de la cultura rock.
2000; VICENTE FOX triunfa en las elecciones presidenciales de México, tras 71 años de gobierno del PRI.



4 de julio
1776, Declaración de INDEPENDENCIA DE EE.UU.
1826; dos presidentes de EE.UU., JOHN ADAMS y THOMAS JEFFERSON mueren el mismo día, en quincuagésimo aniversario de la Declaración de la Independencia norteamericana. Curiosamente, un tercer presidente, JAMES MONROE, muere también el Día de la Independencia, cuatro años después. CALVIN COOLIDGE (1872-1933), por su lado, fue el único presidente en nacer en este día.
1934; fallece MADAME CURIE, Premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911.
1949; nace JULIO VÍCTOR GONZÁLEZ, “EL ZUCARÁ”.
1992; muere ASTOR PIAZZOLLA, autor de “Adiós Nonino”, “Lo que vendrá”, “Triunfal”, “Tres minutos con la realidad”, “Yo soy El Negro”, “Bando”, “Contrastes”...



5 de julio
1752; nace el Ministro de Finanzas francés ETTIENE DE SILOHUETTE, quien propuso reducir al mínimo las ganancias de los ricos y nobles, gravándolos pesadamente con impuestos. De su nombre deriva el retrato contorneado, con gran ahorro de rasgos: la silueta.
1789; nace MIGUEL BARREIRO, secretario de Artigas.
1857, Wiedenau, Sajonia; nace CLARA ZETKIN (Clara Eissner). Propuso en la conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, la resolución que convirtió al 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.
1881; nace ENRIQUE MUIÑO, actor de origen gallego, estrella del cine argentino.
1889; nace JEAN COCTEAU.
1900; se funda la SOCIEDAD ODONTOLÓGICA DEL URUGUAY.
1919; nace WASHINGTON REYES ABADIE, historiador uruguayo. Falleció en 2002. Más información.
1925; nace BILL HALEY.
1946, París; el diseñador LOUIS REARD presenta el bikini.
1950; nace HUEY LEWIS (Hugh Gregg III).
1980; muere LUIS SANDRINI.



6 de julio
1713, primera reunión de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, imitando a lo hecho en Francia por Richelieu.
1914, Barrio Sur de Montevideo (Uruguay), trágicamente muere la poetisa uruguaya DELMIRA AGUSTINI, de 28 años, asesinada a balazos por la espalda por Enrique Job Reyes, su amante y ex marido, quien inmediatamente se suicida.
1925, Detroit, nace BILL HALEY (John Clifton Haley Jr.), autor de “Rocket 88” (1951), single considerado el primer rock de la historia, y del primer éxito de la música rock, “Rock Around The Clock” (1954).
1935; nace DALAI LAMA, lider político y espiritual del Tibet.
1946; nace SYLVESTER STALLONE.
1962, Charlottesville, Virginia; muere WILLIAM FAULKNER.
1983; muere RAIMUNDO SOTO, humorista argentino que formó parte del elenco de Telecataplum.
1997; se descubre los restos del CHE GUEVARA en Bolivia.



7 de julio
1860, Austria; nace el compositor GUSTAV MAHLER.
1922, Francia; nace el modista PIERRE CARDIN.
1930; muere SIR ARTHUR CONAN DOYLE, creador de Sherlock Holmes.
1940; nace RINGO STARR, baterista de The Beatles.
1959, Charlottesville, Virginia; nace BILLY CAMPBELL, actor.



8 de julio
1790; muere ADAM SMITH.
1944, Melo (Uruguay); nace TERESITA CAZARRÉ EGUREN. Se destacó por su talento literario, obteniendo premios por sus trabajos. Ejerció como maestra preescolar en varias partes del país, acompañada de sus títeres. Su prolífica obra poética vio la luz en varios libros, destinados principalmente al público infantil. Murió en el año 1989. Escuche la entrevista realizada en Dominio Público a personas que la conocieron.
1963, Montevideo; nace JORGE CASTRO VEGA, escritor y crítico teatral. Obra poética publicada: Primera línea; Poesía de sitio; Poesía involuntaria; Poesía certificada; Poesía arbitraria: antología personal, 1982 - 1989; Con motivo de Ana; Un poco de sol. Ha sido crítico literario y teatral en Opinar, Mundocolor y Búsqueda. Integró el consejo editorial de la revista Graffitti.
1978; se incendia el MUSEO DE ARTE MODERNO DE RÍO DE JANEIRO, en plena exposición de Joaquín Torres García. Todas las obras son consumidas por el fuego.



9 de julio, Día Internacional para la Destrucción de Armas; Independencia de Argentina.
1816; las Provincias Unidas de América del Sur, más tarde, denominadas Provincias Unidas del Río de la Plata, proclaman la independencia de España..
1935; nace MERCEDES SOSA.
1980; muere VINICIUS DE MORAES.



10 de julio
1898, Melo; nace JUSTINO ZABALA MUNIZ.
1902; nace el escritor cubano NICOLÁS GUILLÉN, el poeta de múltiple trino, que siempre estuvo dispuesto cantar “desde el pueblo así en la calma/ de la serena tarde, / como en el alba fría o en el desierto anochecer”.
1973; independencia de Bahamas.



11 de julio, Día Mundial de la Población
1563; muere el humanista ERASMO DE ROTTERDAM.
1914; nace ANÍBAL TROILO.



12 de julio
1904, Parral (Chile); nace Ricardo Neftalí Reyes Basualto, quien a los 16 años escribió un poema titulado “Hombre” y lo firmó con el seudónimo PABLO NERUDA. De su obra poética se destacan los libros: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”; “Extravagario”; “Residencia en la Tierra”; “Oda a las cosas”; “Tercera Residencia”; “Confieso que he vivido”.



13 de julio
1875, Montevideo; nace la poetisa MARÍA EUGENIA VAZ FERREIRA.
1942, Chicago (EE.UU.); nace el actor HARRISON FORD.
1948, Melo; nace JULIO CÉSAR GUERRA, poeta. Hasta hoy escribe y respira; dice que “cuando deje de hacer lo primero, lo segundo no tendrá sentido”. También es dramaturgo.
1976, Buenos Aires; el Mayor José Nino Gavazzo secuestra a SIMÓN RIQUELO, hijo de Sara Méndez. Sara encontró a su hijo en el año 2002, para alegría de todos los uruguayos.



14 de julio
2002; atentan contra el Primer Ministro Francés Jean-Jacques Chirac.



15 de julio
1871, Montevideo; nace JOSÉ ENRIQUE RODÓ, importante figura de la Generación del Novecientos y autor de “Ariel”.
1946; nace LINDA RONDSTADT.
1979; muere JUANA DE IBARBOUROU.



16 de julio
1943, Tacuarembó; nace RUBÉN RADA.
1950; Uruguay es campeón del mundo en MARACANÁ.



17 de julio, Día Mundial De La Justicia Internacional
1932; nace QUINO, el dibujante creador de Mafalda.
1936; muere FEDERICO GARCÍA LORCA.



18 de julio
1830; se jura la PRIMERA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
1895; EDUARDO ACEVEDO DÍAZ asume la dirección del periódico “El Nacional”.
1897; EDUARDO ACEVEDO DÍAZ se retira del ejército rebelde por supuestas discrepancias con Aparicio Saravia, de quien era su secretario.
1898, Melo; nace JUSTINO ZAVALA MUNIZ.
1922, Cincinnati, Ohio; nace THOMAS SAMUEL KUHN. Estudió Física en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en dicha especialidad en 1949. A partir de entonces su interés se orientó hacia el estudio de la Historia de la Ciencia, al que se dedicó por completo. Permaneció en Harvard como profesor ayudante de Historia de la Ciencia hasta 1956, en que aceptó una oferta de la Universidad de Berkeley, donde ocupará la Cátedra de Historia de la Ciencia a partir de 1961. En 1964 pasará a desempeñar ese mismo puesto en la Universidad de Princenton hasta 1979, año en que se instalará en Boston, ocupando la Cátedra de Filosofía e Historia de la Ciencia del Massachusetts Institute of Technology. Falleció el 17 de junio de 1996 en su casa de Cambridge, Massachusetts.
1941; nace MARTHA REEVES.



19 de julio
1525, Alemania; excomulgan a MARTÍN LUTERO.
1799, Rashid, Egipto; se descubre la PIEDRA DE ROSETTA, una inscripción bilingüe que permitirá el desciframiento de los jeroglíficos del Antiguo Egipto.
1870, Vaticano; la IGLESIA CATÓLICA promulga el dogma de la infalibilidad papal.
1893; nace: VLADIMIR MAIAKOVSKI, poeta ruso (muerto en 1930)
1941; nace VIKKI CARR, música y cantante estadounidense.
1947; nace BRIAN MAY, músico británico. Fue el guitarrista de Queen.
1959; nace JUAN JOSÉ CAMPANELLA, director argentino de cine.
1968; nacen ROBERT FLYNN, músico estadounidense (Machine Head) y JON ALLEN, músico de rock (Testament).



20 de julio, independencia de Colombia
1923; es asesinado en emboscada el líder revolucionario PANCHO VILLA.
1938; nace Carlos Alberto “GATO” DUMAS. Su padre fue un famoso arquitecto. Hasta 1959 estudió arquitectura, cuando decidió abandonarla para dedicarse a la cocina. Hasta 1963 vivió en Londres, y de vuelta en Buenos Aires, inauguró el restaurante La Chimière, su primer restaurante. Realizó programas en Canal 13, América y en Gourmet.com. Fue nominado 3 veces al Martín Fierro. Murió el 14 de mayo de 2004 de cáncer de próstata.



21 de julio
1899; nace ERNEST HEMINGWAY, escritor estadounidense.
1916; se promulga una ley acordando honores especiales a la memoria de José Martí, designando a una calle de Pocitos con su nombre.
1920; nace ISAAC STERN.
1925; nace OSIRIS RODRIGUEZ CASTILLOS.
1947, Londres (Inglaterra); nace CAT STEVENS (Steven Georgiou), hoy Yusef Islam.
1969, 3.56, La Luna; el astronauta NEIL ARMSTRONG es el primer hombre que pone un pie en el satélite de La Tierra.



22 de julio
1873, Montevideo; nace LUIS ALBERTO DE HERRERA.
1885; entra en vigencia la LEY DE MATRIMONIO CIVIL, obligatorio previo a cualquier ceremonia religiosa.
1926; muere el pintor uruguayo PEDRO BLANES VIALE.



23 de julio
1910; se promulga la LEY QUE EXIME DE IMPUESTOS ADUANEROS A LOS LIBROS extranjeros que se introduzcan en nuestro territorio. La misma fue proyectada por José Enrique Rodó.
1919; EDUARDO ACEVEDO DÍAZ, dicta su testamento estableciendo en una causa que sus despojos no fueran repatriados, “ni removidos jamás de la tierra argentina que tanto había amado, patria de su esposa y de todos sus hijos”.
1950; nace MANUEL FLORES SILVA, periodista y político uruguayo. Fue director de la revista Posdata y senador por el Partido Colorado.
1988; FISH sube por última vez a escena con el grupo Marillion.
2002, Buenos Aires; muere ALBERTO CASTILLO, “el cantor de los 100 barrios porteños”, a los 87 años.



24 de julio
1930; fallece JOSÉ PEDRO BELLÁN, escritor y dramaturgo.
1938, Montevideo; muere PEDRO FIGARI.
1938; fallece el escritor CARLOS REYLES, autor de “Beba”; “La raza de Caín”; “El terruño”; “Diálogos olímpicos”; “El embrujo de Sevilla”; y “El gaucho Florido”.



25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente
1820, Montevideo; nace JUAN CARLOS GÓMEZ, periodista, político, orador y hombre de letras tanto en su patria como en otros países de América.
1995; muere El Maestro OSVALDO PUGLIESE.



26 de julio
1832, Montevideo; llega CHARLES DARWIN a bordo de la expedición científica del Beagle.
1833; deshidratado y maltratado por los circenses franceses, muere SENACUA SENAQUÉ, el brujo charrúa.
1865, Treinta y Tres; nace MANUEL QUINTELA, importante médico y autor de la iniciativa de construcción del Hospital de Clínicas, que por eso lleva su nombre.
1894, Londres (Inglaterra); nace ALDOUS HUXLEY, autor de Las Puertas de la Percepción, Un Mundo Feliz y de Música En La Noche, entre otros.
1928, Bronx, New York; nace STANLEY KUBRIK, cineasta.
1942, Inglaterra; nace MICK JAGGER, vocalista de The Rolling Stones.
1953; ASALTO AL CUARTEL MONCADA, dando comienzo a la Revolución Cubana.
1977; Karac Plant, HIJO DEL MÚSICO ROBERT PLANT, muere a los seis años de edad por una falla respiratoria.



27 de julio
1881; se estrena CARMEN, DE BIZET, en el Teatro Solís.
1890, Auvers-sur-Oise; muere VINCENT VAN GOGH, asistido por su doctor y su hermano Theo, tras dispararse dos días antes un tiro en el pecho.
1966; BOB DYLAN sufre un tremendo accidente cerca de su casa en Woodstock, pasando diez días en un hospital entre la vida y la muerte.
1939, Barcelona; nace el escritor MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, muerto en 2003.
1977; se funda la IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS, por parte de Edir Macedo. Nacido en 1945, de familia católica, tuvo una importante incursión en cultos afro-brasileños. En los años 70 ingresó en la Iglesia Pentecostal Nueva Vida. En 1975, junto a su cuñado Romildo Soares, fundan el Salón de la Fe, hasta que se pelearon por las ganancias económicas. Romildo funda entonces la Iglesia Internacional de la Gracia de Dios; Macedo, por su parte, crea la Iglesia Universal del Reino de Dios. En 1986, Macedo viaja a EE.U. y estudia por largo tiempo las técnicas de los teleevangelistas norteamericanos y marketing empresarial, entre otras cosas. Hoy en día tienen más de 2000 (dos mil) templos Pare de Sufrir en Brasil, con un promedio de 7 millones de miembros. Está presente en más de 40 países. Sólo en Brasil, son dueños de un banco, dos periódicos, una revista, 30 emisoras de radio, y la red televisiva TV Récord (la segunda mas grande de Brasil), con 25 repetidoras en todo el territorio. Según la revista Veja, la Iglesia Universal Del Reino de Dios llegó a facturar 950 millones de dólares en un año, más que Autolatina, la mayor empresa privada de Brasil, que factura anualmente un promedio de 337 millones de dólares al año.



28 de julio, independencia de Perú
1750, Leipzig; muere JUAN SEBASTIÁN BACH, a la edad de 65 años.
1878; nace JOAQUÍN TORRES GARCÍA, máximo pintor uruguayo.
1957; debuta JERRY LEE LEWIS en t.v.
1974, Montevideo; nace JOAQUÍN TORRES GARCÍA.



29 de julio
1916, Dallas, Texas; nace CHARLIE CHRISTIAN, un innovador guitarrista de la música negra americana, que gestó la transición del jazz clásico al moderno. Se recomienda los ocho CD del sello Masters of Jazz, titulado “Master Edition”.
1962; BOB DYLAN debuta en radio en la FM WRVR de New York.
1965; se estrena “Help”, film de THE BEATLES, dirigido por Richard Lester.
1968; THE BYRDS inician su gira sudafricana. Gran Parsons se niega a concurrir debido al apartheid, abandonando la banda.
1974; nace MAMA CASS ELIOT, vocalista de The Mamas & The Papas.



30 de julio
1784, París (Francia); muere DENIS DIDEROT, filósofo.
1898, Castlefor, Yorkrshire (Inglaterra); nace HENRY MOORE, uno de los grandes escultores del siglo XX.
1930; la SELECCIÓN URUGUAYA se consagra como el primer campeón mundial de fútbol en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 al vencer en la final a su par argentino por 4 goles contra 2.
1955, CHUCK BERRY entra en los charts de rythm and blues con su “Maybelline”.
1971; nace ELVIS CRESPO, cantante puertoriqueño.
1986, Londres; BOY GEORGE es multado por posesión de heroína.
2007; muere INGMAR BERGMAN, director sueco de cine.



31 de julio
1944, el avión que tripulaba ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY desaparece definitivamente en el horizonte, sin que se sepan aún las causas. Ni el avión ni el cuerpo del autor de “El Principito” han sido hallados hasta ahora.
1964, se funda la CONVENCIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES (CNT) con la participación de 65 sindicatos y federaciones que firmaron el acta de constitución.

0 comentarios:

"

Accommodation Hotel Hotels