16 de agosto de 2009

LA SEMANA EN AMÉRICA

HOY EN DOMINIO PÚBLICO

  • Boliches en agosto, una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura que se desarrolla en varias partes del país. Conversaremos con Mara Pastrana, encargada de la actividad en Rio Branco.

  • Hoy en Uruguay conmemoramos el Día del Niño y de la Niña. Escucharemos un cuento infantil, titulado: El Ciempiés Bailarín.

  • En el segmento de Radio ONU, Colombia principal productor de coca. Ernesto Romero recuerda a Madonna, Elvis Presley y Eddie Gourme. La Semana en América, una producción de Dominio Público con la información más importante del continente. Y la participación especial de Pablo Cardozo Di Lorenzo.

LA SEMANA EN AMÉRICA

Resumen semanal de noticias del programa radial Dominio Público.

ARGENTINA. El diario Crítica de la Argentina, informó que líderes de diez comunidades indígenas llegaron a Buenos Aires provenientes de la provincia de Salta, para denunciar la terrible situación que viven en el departamento de General Mosconi, donde los niños que fallecen en los hospitales como consecuencia de la desnutrición. General Mosconi es una de las reservas petrolíferas más grandes de Argentina, desde donde se abastecen varias provincias y países como Brasil y Chile. “Es una inmoralidad que con tanta riqueza en esta tierra, los pueblos originarios nos estemos muriendo por falta de alimentos”, afirmó el cacique de una de las comunidades. Consultado por el diario, el intendente del departamento dijo que los indios son vagos.

AMBIENTE. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay resolvió el retiro del mercado del producto Fipronil, a partir del 29 de agosto. Solamente quedará autorizado el uso de este producto como cebo granulado para hormigas, según un comunicado de la Comisión Nacional de Fomento Rural, publicado a través del medio Sociedad Uruguaya. La medida va a la par de otras de índole económico, en apoyo al sector.

VENEZUELA. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la madrugada del viernes una polémica Ley de Educación, que ha provocado una amplia movilización de diferentes sectores a favor y en contra del proyecto. Según la agencia Prensa Latina “la legislación otorga ahora a los docentes jubilados, con 25 años de servicio, una pensión equivalente al ciento por ciento de su salario, cifra que actualmente es del 80 por ciento”.

---

ESTADOS UNIDOS. Democracy Now! informó en su boletín diario que el número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación supera los 34 millones de personas, o sea uno de cada nueve habitantes, lo que significa un aumento a niveles sin precedentes.

MAGISTRADA. Sonia Sotomayor prestó juramento como la 111.ª integrante de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos y se convirtió así en la primera magistrada hispánica y la tercera mujer en formar parte del alto tribunal.

BASES EN NORTEAMERICANAS. Barack Obama afirmó el viernes de la semana pasada que Estados Unidos no tiene intenciones de establecer bases militares en Colombia, sino que el trato entre los países es una actualización del acuerdo de cooperación militar, informó Telesur.

ECUADOR. Rafael Correa asumió la presidencia de Ecuador por segunda vez consecutiva este lunes. El mismo día, el país celebró 200 años de independencia y Correa asumió también la presidencia pro témpore del mecanismo de integración regional Unasur.

---

HONDURAS. El régimen golpista hondureño se manifestó el domingo 8 dispuesto a aceptar la visita de una delegación de la Organización de Estados Americanos para hablar de la crisis política, tras haberle dicho al Secraterio General, José Miguel Insulza que se mantuviera alejado. El jueves, el gobernante de facto Roberto Michelleti declaró que José Miguel Insulza sólo sería bienvenido en Honduras como turista, y no como miembro de una visita oficial. Mientras tanto, el Presidente derrocado Manuel Zelaya se reunió el miércoles con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y el jueves estuvo en Chile para reunirse con su homóloga en ese país, MichelleBachelet. En Argentina, el gobierno ordenó el abandono de su cargo a la embajadora de Honduras en el país, por haber apoyado el golpe de Estado contra el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya. Más informaciones de lo acontecido esta semana en Honduras, en el resumen de lo publicado por Democray Now!



Informe DN sobre Honduras.wav

BOLIVIA. En Bolivia, dos artefactos explosivos estallaron en la capital del país, La Paz, dejando siete heridos. Fue el miércoles, primero en las oficinas de un empresario constructor, y luego en las oficinas de un líder sindical, cuya esposa abrió un sobre que estalló al ser abierto. En un comunicado de la Minga Informativa de las Movimientos Sociales, se alerta que los estos no son hechos aislados, sino que forman parte de la “arremetida continental” de los sectores más retrógrados, que están detrás del golpe de Estado en Honduras y del “acuerdo del gobierno de Álvaro Uribe con su par de los Estados Unidos para instalar siete bases militares norteamericanas en Colombia”.

0 comentarios:

"