2 de agosto de 2009

LA SEMANA EN AMÉRICA


HONDURAS

Así informó Democracy Now!:

Miércoles

Estados Unidos revoca visas de funcionarios hondureños golpistas

Estados Unidos revocó las visas de cuatro funcionarios del gobierno golpista de Honduras. El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya había solicitado al gobierno de Obama que revocara las visas con el fin de incrementar la presión internacional sobre el régimen de facto. Zelaya permanece en una ciudad nicaragüense próxima a la frontera con Honduras. El martes, manifestó su beneplácito ante la última medida de Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, expresó: “Luego de 30 días, el pueblo sigue de pie, resistiendo, y van a pasar más días y va a seguir cada vez fortaleciéndose más la dignidad nacional. Ellos han querido darle vuelta a la opinión pública, ni nacional ni internacional; no han podido. La gente que se mantiene con ellos es por necesidad, por necesidad de comer y de vivir, pero aun los que están internamente en las Fuerzas Armadas y en el gobierno saben que lo que hicieron es incorrecto y eso destruye al país”.

Jueves

Líder golpista hondureño: no habrá retorno de Zelaya sin respaldo de élite

En Honduras, el régimen golpista muestra una nueva apertura a permitir el retorno del Presidente constitucional Manuel Zelaya, pero ahora afirma que para ello se necesita el respaldo de los líderes empresariales hondureños. El miércoles, Roberto Micheletti dijo que ahora respalda personalmente el plan de Costa Rica para el retorno de Zelaya, pero que no ha podido convencer a otros funcionarios de su gobierno o a la élite empresarial hondureña. Oscar Arias, Presidente de Costa Rica, afirma que el regreso de Zelaya no es negociable.

El Presidente Arias dijo: “No hay ninguna posibilidad de que el acuerdo pase por algo que no sea la restitución del Presidente Zelaya como presidente de los hondureños. Uno podría modificar o cambiar un poco en lo formal o en lo sustancial alguno de los otros puntos, pero no la restitución del presidente Zelaya hasta el 27 de enero”.



MERCOSUR

Los presidentes de Lula Da Silva y Fernando Lugo firmaron un histórico acuerdo que establece que Brasil pagará más a Paraguay por la compra de energía excedente, entre otros puntos inherentes a la represa de Itaipú. Lugo dijo que el dinero que ahora ingresará a su país desde Brasil –estimado en 240 millones de dólares-, se destinará al desarrollo productivo y a paliar las necesidades de su pueblo. Lula, por su parte, dijo que “es una obligación de los países grandes ayudar a los más chicos” y que “a Brasil no le interesa desarrollarse si sus socios no pueden hacerlo”, señala La Diaria, citando al diario O Globo.


CUBA

Mensajes contra el sistema comunista cubano que ocupaban 25 ventanas del quinto piso del edificio de la Sección de Intereses de Washington, en La Habana, eran proyectados por un sistema electrónico que implementó el gobierno de George Walker Bush. Esta semana fueron apagados, por disposición de la actual administración de Estados Unidos, arguyendo que no era un medio de comunicación eficaz.

CHILE

El candidato de la derecha de Chile, Sebastián Piñera, del partido Coalición por el Cambio, lidera las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales a realizarse a fin de año, pero tambalea frente a la opinión pública, por su vinculación con la quiebra del Banco de Talca, en la dictadura de Pinochet. La ministra de Justicia en aquel entonces, declaró hace unos días, que ella misma intercedió en aquel momento para evitar que Piñera fuera a la cárcel.


ECUADOR

Las FARC negaron haber entregado dinero a “campaña electoral de ningún país vecino”, y acusaron a Washington y Bogotá de manipular el video que puso al gobierno de Ecuador en una situación comprometida.

VENEZUELA Y COLOMBIA

También el gobierno de Venezuela fue afectado por un informe de Suecia que lo implicaba en la venta de armas a las FARC. Inmediatamente el presidente Hugo Chávez ordenó retirar a su embajador en Colombia. Desde la OEA, llegaron entonces la exhortaciones para evitar la ruptura diplomática. El miércoles en Caracas –capital de Venezuela- se realizó una manifestación en contra de la futura base militar de Estados Unidos en Colombia.

0 comentarios:

"