26 de julio de 2009

EN EL PROGRAMA DE HOY

  • La Semana en América, con noticias del continente.
  • La voz de los usuarios del FONASA.
  • Entrevista: Marlene Moura, de ASCIPRO UNI – 3
  • Pablo Cardozo anticipa el día del niño con información sobre cine infantil.
  • Y como es habitual, el informe de Radio ONU y Semanario Musical con Ernesto Romero.

LA SEMANA EN AMÉRICA

Programa del 26 de julio de 2009

MERCOSUR

Nuestro país se opuso a la creación de un Tribunal de Justicia del MERCOSUR, por consistir en una norma contraria a la Constitución de la República. El viernes, finalizó la cumbre de Asunción, donde el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, entregó la presidencia del bloque a Tabaré Vázquez. Allí, Argentina fue objeto de duras críticas por su política proteccionista hacia dentro del bloque.

Honduras

Manuel Zelaya intentó regresar a su país por tierra desde Nicaragua, pero tuvo que regresar. Ayer se encontraba acampando en la zona limítrofe para intentar acceder nuevamente.

Perú

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, fue sentenciado a una pena de siete años y medio de prisión por coimear con 15 millones de dólares a un ex alto asesor. Ya en abril, el ex mandatario había sido condenado a 25 años de prisión, luego de declararlo culpable de autorizar a un escuadrón de la muerte a asesinar a 25 civiles en 1991 y 1992.

Ecuador

Se difundió un video que involucra a la guerrilla colombiana de las FARC con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. En él aparece el guerrillero conocido como “Mono Jojoy” frente a decenas de guerrilleros en la selva, aludiendo a una presunta “ayuda en dólares a la compaña de Correa”. El material fue validado por INTERPOL, pero cuestionado por Ecuador.

Argentina

El gobierno argentino convocó a la oposición al diálogo tras el revés electoral del mes pasado. Según el corresponsal de La Diaria en Buenos Aires, el ministro del Interior, Florencio Randazzo se reunió con representantes de Acuerdo Cívico y Social, quienes plantearon que se tome nota de la pobreza, la inflación y la situación económica del país como prioridad.

Paraguay

El embajador paraguayo en Chile, Armando Espínola, renunció el martes a sus funciones, a causa del escándalo que provocó la publicación de fotografías suyas en poses sexuales con mujeres desnudas.

Brasil

Dos de cada mil brasileños mueren asesinados entre los 12 y los 19 años de edad, según informe de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

OTRAS NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, DESDE RADIO PACIFICA EN LOS ÁNGELES, A TRAVÉS DEL INFORMATIVO DEMOCRACY NOW!

Venezuela “revisará” vínculos con Colombia por bases estadounidenses

Venezuela afirma que está reevaluando sus vínculos con la vecina Colombia debido a un acuerdo inminente para ampliar la presencia militar estadounidense en suelo colombiano. Estados Unidos y Colombia están cerca de alcanzar un acuerdo que autorizaría al primero a utilizar al menos tres bases militares. El acuerdo de diez años también ampliaría el pacto actual y permitiría la presencia de hasta 1.400 efectivos y contratistas militares en territorio colombiano. El martes, el Presidente venezolano Hugo Chávez criticó los planes.

El Presidente Chávez dijo: “Claro, usan un eufemismo, no, que no son bases yanquis, sino bases colombianas, pero ellos pueden venir, van a estar ahí permanentemente, lo cual nos va a obligar, así lo digo, y al canciller ya le he dado instrucciones, a revisar las relaciones con Colombia”.

Estados Unidos reduce paulatinamente operaciones en Ecuador

El acuerdo para asegurar bases colombianas se produce al tiempo que Estados Unidos comenzó a desmantelar las operaciones en su base en Ecuador. Estados Unidos utilizó la base de Manta durante diez años, hasta que Ecuador se negó a renovar el contrato por un año más. El Pentágono afirma que las fuerzas militares estadounidenses estarán fuera de Ecuador para septiembre.

Ustedes pueden ver diariamente el informativo Democracy Now! en inglés, o escucharlo en español, a través de nuestro sitio web: www.dominiopublico.tk , o en la página del mismo: www.democracynow.org

0 comentarios:

"