19 de julio de 2009

EN EL PROGRAMA DE HOY


  • El embarazo precoz y el embarazo adolescente aumentan en Uruguay. Cuáles son sus implicancias sociales y sanitarias. Hablaremos con la Lic. Maria Celia Lassus.
  • Nos visita Freddy Lafranchi, en representación de las organizaciones Mano Amiga e Iglesia de Dios, para hablar sobre las actividades que estas asociaciones realizan en función de la comunidad local.

LA SEMANA EN AMERICA

Una latina en la Corte de los Yanquis.

Por primera vez, una magistrada de origen latino es candidata a la Corte Suprema de Estados Unidos. Su nombre es Sonia Sotomayor, de origen portorriqueño. La candidatura provocó debates acalorados entre los dos grandes partidos (Republicano y Demócrata), debido a que la candidatura de un juez para el Máximo Tribunal es un cargo vitalicio. A continuación un resumen de lo informado esta semana por el medio independiente Democracy Now!, sobre su comparecencia ante el senado norteamericano:

El lunes comenzaron las audiencias de confirmación de la jueza Sonia Sotomayor, la primera candidata de Obama a la Suprema Corte. Durante su declaración de apertura, Sotomayor aseguró su compromiso con una “justicia imparcial”.

La jueza Sonia Sotomayor declaró: “Durante mis diecisiete años como jueza, fui testigo de las consecuencias humanas de mis sentencias. Siempre dicté dichas sentencias, no para servir a los intereses de los litigantes, sino para servir al interés más amplio de la justicia imparcial. El mes pasado muchos senadores me preguntaron sobre mi filosofía judicial. Es sencilla: fidelidad a la ley. La tarea de un juez no es hacer las leyes, sino aplicarlas”.

El martes se le pidió a Sotomayor que explicara su comentario realizado en 2001 de que una “latina inteligente” podría adoptar mejores decisiones jurídicas que una persona blanca.

La jueza Sonia Sotomayor declaró: “Quiero establecer inequívocamente y sin dejar dudas al respecto que no creo que haya ningún grupo étnico, racial o de género que tenga un criterio más sólido que otros. Creo que cada persona tiene la misma oportunidad de ser un juez competente y sensato, independientemente de sus antecedentes o experiencias de vida”.

De ser confirmada, Sotomayor se convertirá en la primera jueza latina de la Corte Suprema en la historia del tribunal, y en la tercera jueza mujer en ese organismo. En Nueva York, su barrio natal, el Bronx, está celebrando que uno de los suyos podría tener un lugar de por vida en la corte más importante del país.

El Presidente del Condado del Bronx, Ruben Días Jr. dijo: “Sabemos, colectivamente, en la ciudad de Nueva York, que es una persona que nunca ha olvidado su herencia, su cultura, de dónde proviene. Me alegra que cuando pronuncia un discurso fuera de Nueva York, siempre habla sobre sus orígenes, del Bronx, de los proyectos en Bronxdale, de que es ‘nuyorican’ (mitad neoyorquina, mitad puertorriqueña)”.

El Monseñor James White, de la Iglesia del Bendito Sacramento en el Bronx, también elogió a Sotomayor.

James White dijo: “Para los estudiantes, tan sólo saber que hay esperanza, de que pueden ser lo que quieran ser, si se esfuerzan. Como dije, evidentemente se esforzó mucho. Le da mucha esperanza en el futuro a la comunidad, especialmente al Bronx porque a veces la gente piensa que el Bronx es algo que no es, pero les da mucha esperanza”.

Investigarán política de torturas de Bush

A seis meses del comienzo de la presidencia de Barack Obama, sectores en el Partido Demócrata están procurando impulsar investigaciones completas sobre la política de antiterrorista de la era de George W. Bush, caracterizadas por el uso de torturas. El Ministro de Justicia, Eric Holder, por su parte, está considerando iniciar un proceso penal contra el ex vicepresidente Dick Cheney.

Vázquez y Morales en Montevideo

Este lunes los presidentes de Uruguay y de Bolivia, Tabaré Vázquez y Evo Morales respectivamente, avanzaron en un plan para que Bolivia tenga una salida al océano Atlántico a través de puertos uruguayos, a cambio del suministro de gas boliviano en condiciones preferenciales a nuestro país, durante la visita del Morales a Montevideo. En su página web, la Agencia Boliviana de Información, resaltó: “En la historia de más de un siglo del reclamo marítimo boliviano a Chile por una salida soberana a ultramar, Uruguay es el país más solidario de América Latina con la causa de Bolivia”. El jueves, Bolivia conmemoró 200 años de independencia.

Aniversario

El 15 de julio se cumplieron tres décadas de la muerte de la poetisa Juana de Ibarbourou, oriunda en Melo y fallecida en Montevideo.

Relaciones entre EEUU y Cuba

Cuba y Estados Unidos acordaron reanudar conversaciones sobre el tema migratorio, las que habían sido suspendidas durante el gobierno de George Walker Bush. Además, Barack Obama renovó la suspensión de la ley que penaliza las inversiones extranjeras en Cuba.

Golpe en Honduras.

El presidente hondureño en el exilio, Manuel Zelaya, instó a su pueblo desde Guatemala a la insurrección contra el gobierno dictatorial de Roberto Micheletti. Esto sucedió el martes. Al día siguiente, Micheletti declaró que accedería a abandonar el poder, con la condición de que Zelaya no vuelva.

Otra gran epidemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada seis personas se enferma por sufrir maltrato psicológico en el trabajo. Un informe publicado el lunes en el diario Crítica de la Argentina, dice que “el hostigamiento del que son víctimas los empleados proviene, en la mayoría de los casos, de quien posee determinado poder o jerarquía, y las agresiones van desde la burla, la ridiculización o la sobrecarga de trabajo, hasta formas más sutiles como no mirarlos a los ojos cuando se les habla.

Fuentes: www.criticadigital.com, www.bbcmundo.com, www.telesurtv.net, www.democracynow.org, www.masvoces.org, www.abi.net,

0 comentarios:

"

Accommodation Hotel Hotels