14 de junio de 2009

SINTESIS DE LA SEMANA



Genocidio indígena

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes el genocidio indígena que se produjo en Bagua, al norte de Perú, donde el fin de semana efectivos policiales llevaron a cabo una sangrienta represión tras una protesta indígena, la cual dejó saldo de 47muertos.
El 5 de junio, a las 05:30 de la madrugada, efectivos policiales “atacaron sin previo aviso a unos 4.000 indígenas (…) que a esa hora se encontraban durmiendo. Las fuerzas especiales atacaron con armamento y bombas lacrimógenas y a los 15 minutos se produjo además la intervención de al menos un helicóptero artillado”, según un detallado informe de Radio Nizkor, donde dice que un paro de casi dos meses venían realizando estas comunidades, “en reivindicación de sus derechos humanos y en cuanto colectividad, básicamente en defensa de su territorio, de su derecho a consulta y del diálogo con el Gobierno central. Esta movilización pacífica tiene su origen en la promulgación de un paquete de normas cuya derogación es demandada por las comunidades. Los decretos en cuestión garantizarían la explotación minera y petrolera al margen del derecho a consulta de las comunidades y en violación de las normas internacionales que amparan los derechos de los pueblos indígenas”

El paquete de normas tiene que ver con 99 decretos legislativos para “ayudar a impulsar la inversión privada en el Perú, que todavía espera este año encabezar el crecimiento económico en la región. Pero los decretos, aprobados como parte del tratado de libre comercio con EEUU que entró en vigencia el 1 de febrero, provocaron la ira de las comunidades indígenas, particularmente las amazónicas”, según Noticias Aliadas.

Concretamente la Ley Forestal busca garantizar la seguridad energética del país, y las regiones en conflicto, según las prospecciones, cuenta con reservas de hidrocarburos (petróleo y gas). Pero una explotación o sobreexplotación implicaría deforestación, depredación de flora y fauna y contaminación de las aguas de los ríos; además de que la Amazonia, que domina gran parte del territorio sudamericano, es considerada "el pulmón de la humanidad", dice la agencia china Xinhua.

La renuencia a someter a debate esta ley fue lo que agravó el descontento de los indígenas, cuyo líder, Alberto Pizango, tuvo que se refugiarse en la embajada nicaragüense en Lima, después de que Perú emitiera una orden de detención contra él tras los sangrientos hechos de la semana pasada.


Brasil entró en recesión técnica En Brasil, el Producto de Brasil se contrajo 0,8% en el primer trimestre del año con respecto al cuarto trimestre de 2008, según datos del Instituto Brasileño de
Geografía y Estadística (IBGE). Los números confirman que el país entró en recesión técnica al registrar dos trimestres consecutivos de caída del PIB. En el cuarto trimestre de 2008, la economía más grande de América Latina tuvo una contracción de casi un 4% en comparación con el período precedente. La expectativas de los economistas es que el PIB registre un crecimiento en este segundo trimestre, que cierra en junio, según informaciones de BBC.



Investigan incendio de guardería ABC
Los dueños de la guardería ABC, donde el sábado pasado murieron asfixiados 44 niños por causa de un incendio, fueron detenidos por las autoridades. La guardería funcionaba en un bodegón, habilitado para cumplir esa función por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estaba frente a una estación de servicio, y al lado de una gomería. No tenía extintores ni salidas de emergencia. Investigaciones posteriores, descubren que la bodega y la guardería compartían el mismo techo, sólo dividido por un muro, según las conclusiones de los peritos a cargo de la investigación. Es por esto que el fuego se extendió rápidamente por el techo del galpón, provocando gases tóxicos y el derretimiento del mismo sobre los niños. El coordinador del Partido por la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno federal han hecho un "negocio sucio" y "redondo" para las familias que están en el poder, aludiendo a los parentescos entre las propietarias de la guardería y funcionarios del gobierno de Sonora, estado mejicano donde se produjo la tragedia.

Shell paga 15,5 millones de dólares en caso del Delta del Níger

En programas anteriores informamos de las demandas que afrontaba la multinacional Shell por sus agresiones a los derechos humanos en Nigeria. Según la información publicada esta semana en Democracy Now!, “el gigante petrolero Royal Dutch Shell se comprometió a pagar 15 millones de dólares y medio, en virtud de un acuerdo para evitar un juicio por su supuesta participación en violaciones a los derechos humanos ocurridas en el delta del Níger. La acción fue entablada en nombre de diez demandantes que acusaron a Shell de ser cómplice en las ejecuciones del escritor y ambientalista nigeriano Ken Saro-Wiwa y de otras ocho personas en 1995.”

0 comentarios:

"