9 de abril de 2009

Manual antibullying homofóbico en colegios

La mayoría de los casos en que hay un profesor o alumno homosexual, la solución del liceo es la expulsión o la presión para que "cambie". Este manual busca que la comunidad escolar entregue respuestas más inclusivas.

  • Lea o descargue AQUÍ el manual (pdf)

La educación es la mejor herramienta para derrumbar los prejuicios y mitos que posibilitan la discriminación y el matonaje escolar contra alumnos y docentes transgénero, homosexuales y lesbianas. Por eso el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) lanzó ayer el manual "Educando en la Diversidad: Orientación sexual e identidad de género en las aulas".

El texto, el primero de su tipo producido en Chile, cuenta con 10 mil ejemplares que serán distribuidos en 250 establecimientos del país.

"Con esta propuesta, la más ambiciosa e importante desarrollada por el movimiento chileno de minorías sexuales en el terreno educacional, llegaremos a miles de estudiantes y profesores con mensajes destinados a aminorar la ignorancia, los prejuicios y las discriminaciones basados en la orientación sexual y la identidad de género", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, al lanzar la propuesta en el Colegio de Profesores, con el respaldo de ese gremio, de la Internacional de Educación, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Asociación de Padres y Apoderados y de diversos establecimientos educacionales.

El organismo precisó que durante una década buscó producir un manual como el descrito "y hoy estamos felices de lanzarlo con motivo de nuestro bicentenario, gracias a la confianza depositada en nosotros por la Cooperación Extremeña y la Fundación Triángulo, instancias clave e imprescindibles para el desarrollo de este proceso".

En el texto se aclaran cada uno de los conceptos vinculados a la homo y transexualidad, se explica la diferencia entre orientación y conducta sexual, se hace un repaso histórico sobre el tema -desde Grecia, pasando por la Inquisición y terminando con la definición de la OMS-, se entrega material para reflexionar sobre los efectos negativos de la discriminación y una serie de claves para que los colegios sepan cómo tratar a un alumno o docente que "sale del clóset". Así también cómo se debe integrar este tema en las jornadas de sexualidad habitual que se realizan en los establecimientos. En fin: cómo se educa en la diversidad y el respeto.


0 comentarios:

"

Accommodation Hotel Hotels