5 de abril de 2009

El aprendizaje programado y el individuo

por Freddy Sorribas


El 2 de enero de 2009, un dueño de establecimiento rural dijo, en radio Acuarela de Melo: "soy contra el Plan Ceibal". La sociedad y la colectividad, examinados como algo integral, como un determinado sistema no piensan, claro.

Pensar, en el sentido completo de la palabra, solo puede hacerlo el individuo. Para ello dispone de un substrato especial, el cerebro, que la sociedad no posee.

La diferencia cualitativa entre el conocimiento social y el pensamiento del individuo se manifiesta, por ejemplo, en la técnica. Es evidente que la creación de un moderno avión, o de un acelerador de partículas, sería imposible sin los correspondientes conocimientos. Pero ¿puede decirse que el necesario conjunto de conocimientos se reduzca al producto del pensamiento del individuo?

Cada individuo al nacer, encuentra una experiencia  histórico-social ya formada, que integran la industria, la ciencia, etc. Esta experiencia es el conjunto de determinadas aptitudes de los individuos, que se fueron acumulando en el curso de muchas generaciones.

Por eso no solo no puede ser producto de individuos aislados, sino que, al contrario es lo que determina del desarrollo de estos. Cada individuo se apropia de parte de esas experiencias y, en la medida de sus posibilidades, la enriquece.

Gracias a las transiciones reciprocas del conocimiento en pensamiento y viceversa, gracias a las transacciones reciprocas del conocimiento social y el individual, se crean posibilidades en las que, por ejemplo, Einstein caló mas hondo en el descubrimiento de las leyes de la naturaleza, que pongamos por caso, Newton.

El intelecto formal de Newton, su capacidad para hacer suyos los elementos del conocimiento social, de analizar, apoyándose en ellos, la realidad directa y descubrir con un espíritu creador sus leyes dentro de determinados límites, pudieron ser tan desarrollados como el de Einstein.

Lo que eran distintos eran los límites, que se determinaban por el nivel a que entonces había llegado el conocimiento social (profundidad de los conocimientos, grado de veracidad, amplitud de generalización, etc.).

El conocimiento avanza hacia los descubrimientos de nuevos hechos y a su generalización, mediante la elaboración de métodos más eficaces de estudio de la realidad.

El problema de intensificar la asimilación de conocimientos por las jóvenes generaciones exige reducir el período de desarrollo ontogénico del pensamiento.

Cuanto antes, y de manera más completa se cumpla esa ontogénesis, más posibilidades tendrá el individuo para dominar la experiencia social. Creo que el Plan Ceibal es un salto enorme hacia un Uruguay mejor.

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